miércoles, 12 de diciembre de 2012

DECRETAZO

El 7 de diciembre se aprobo el canon único, sino una partida en los Presupuestos Generales del Estado en forma de subvención a las entidades como la SGAE, lo que significa que se pagará con los impuestos de todas las personas física en España. Sin distinción.

El decreto propuesto por el ministro Wert y ya aprobado, plantea que sea la Secretaría de Estado de Cultura (José María Lassalle) la que acordará, durante el primer trimestre de cada año, la iniciación de oficio del procedimiento para la determinación de la cuantía de la compensación equitativa por copia privada correspondiente al ejercicio anterior. La de este añoo ya se ha establecido que por ahora sea de cinco millones de euros.
 
Esa cantidad se establece en el R.D. que se determinará estimando el número de copias realizadas y el impacto de la copia privada sobre la venta de los originales. Y para valorar algunos de esos aspectos, las entidades a las que irá el dinero podrán comentar lo que les ha perjudicado la copia privada en España.

Otros parametros para cuantificar esa cantidad con cargo a los presupuestos generales del estado serán el precio medio del producto, la vigencia de los derechos de propiedad intelectual o la disponibilidad y aplicación de medidas tecnológicas de protección.

Pero el nuevo R.D incluye otros dos aspectos polémicos y de entrada contrarios a las conclusiones prejudiciales de la Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Verica Trstenjak.