lunes, 25 de febrero de 2013

Cluster-Raspberry



Es cierto que no es el computador más potente, pero sí uno de los más pequeños, de los que menos consumen y también de los que menos calor generan. Pongamos sesenta y cuatro Raspberry Pi juntos, una carcasa construida con piezas de Lego y cableemos el conjunto. El resultado es real y lo han probado en la Universidad de Southampton, en Reino Unido.


Forma parte de un pequeño proyecto del Computational Engineering and Design Research Group de la Facultad de Ingeniería y está liderado por Simon Cox. Lo difícil no es montar cada uno de los Raspberry Pi y conectarlos, si no en instalar y configurar todo el software para que funcione correctamente. Sí, el conjunto también puede ejecutar una tarea en paralelo en los sesenta y cuatro núcleos en base a crear un proceso para cada uno de ellos, si bien la configuración de los sistemas operativos no es apta para novatos y, todo sea dicho, es un proceso bastante avanzado. El propio Simon Cox ha publicado una amplia lista de instrucciones para conseguirlo.
Algunos datos generales son los siguientes:

  • 64 núcleos ARM a 700 MHz. (aunque puede subirse hasta 1 GHz.)
  • 1 TB de espacio de almacenamiento total basado en tarjetas SD de 16 GB
  • 32 GB de memoria RAM (a razón de 512 MB por cada SoC)
  • Potencia total de unos 200 vatios (a razón de unos 3 vatios por cada placa, si bien este valor depende enormemente del porcentaje de uso de la CPU así como de los periféricos conectados). Equivale a un ordenador doméstico de gama media-alta.